logos-santander-marca-turismo

Nueva marca turística de Santander

Menún lío se está formando con las propuestas de logotipos para la marca turística del Ayuntamiento de Santander. Para los que todavía no se han enterado, ahí va un pequeño resumen: el ayuntamiento de Santander, a través de concurso público y cuya participación sólo era posible a través de invitación, ha decidido crear una marca para fomentar el turismo de la ciudad. Esta semana se han publicado 3 propuestas, creadas por la agencia PS Live (que ha sido la empresa adjudicataria del concurso) para que los ciudadanos voten cuál es su favorita.

La polémica está servida y la noticia ha corrido como la pólvora, no por la calidad de los trabajos, si no todo lo contrario y los ciudadanos, con más o menos criterio, están dejando sus opiniones sobre las propuestas, la agencia, la adjudicación del concurso…

No quiero entrar en cuestiones políticas sobre cómo se ha adjudicado el concurso, tampoco quiero dilapidar los diseñadores/as encargado de la creación de los logos (bastante dañado está el sector como para que nosotros mismos echemos tierra encima), pero tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de defender nuestro trabajo y la necesidad de contar con profesionales del mundo del branding para realizar este tipo de trabajos.

Lo primero que quiero destacar es: ¿no hay agencias y profesionales en Santander o Cantabria lo suficientemente profesionales como para poder desarrollar el branding turístico de nuestra tierra? Y con esto enlazo el siguiente punto y, para mí, más importante. Cuando vi las propuestas, lo primero que pensé fue: tengo que leer los briefing de cada una de ellas por si hay algún concepto que me esté perdiendo. Lo único que he encontrado es la nota de prensa enviada por el ayuntamiento. Dadas sus explicaciones me queda claro que el diseñador/a no ha estado nunca en Santander y ha basado su criterio en la información que obtienes de la Wikipedia. ¿Santander es sólo mar? Ah! también es verde, que está en Cantabria… Y ya. ¿Para qué necesitamos La Magdalena, los museos de Santander, la programación del Palacio de Festivales, etc. si tenemos playas? Si por lo menos alguna de las propuestas hiciese referencia a los Baños de Ola, me quedaría más tranquila…

En definitiva, me encuentro con 3 propuestas carentes de historia y cultura de la ciudad. Mal vamos si pretendemos competir con otras ciudades costeras de España destacando que Santander tiene playas… Por eso creo que si las propuestas se hubiesen generado en Cantabria, los conceptos del briefing hubiesen sido otros muy distintos.

ÚLTIMA HORA

Y como colofón, el ayuntamiento retira una (opción 3) de las propuestas por “dudas por su posible originalidad”. Aquí la noticia. No voy a hacer comentarios sobre esto ni sobre la propuesta que tiene faltas de ortografía, por no tirar piedras sobre el tejado de los profesionales del diseño…

¿Cuál es vuestra opinión? De todas formas, i alguien está interesado en dejar su voto sobre su logo preferido, puede votar en la plataforma Santander City Brain. El plazo finaliza el 17 de enero, ya que la nueva marca será presentada en Fitur.

ACTUALIZACIÓN

Definitivamente el Ayuntamiento de Santander ha decidido rescindir el contrato con la agencia PS Live y convocará un nuevo concurso para la creación de su nueva marca turística. Mi pregunta es: ¿será concurso popular o solo dirigido a profesionales del sector? Esperemos que se convoque para profesionales y, si es así, ¿tenemos que esperar a que nos inviten?

 

Puede que también te guste

2 comentarios

Comenta