nuevo-diseño-logo-artesantander-25-aniversario

Artesantander estrena logo para el 25 aniversario

El pasado mes de febrero Artesantander convocó un concurso entre profesionales del diseño y bellas artes de Cantabria para el desarrollo del logotipo conmemorativo de su 25 aniversario. Hasta aquí todo bien, no soy partidaria de los concursos para el diseño de logotipos pero, el hecho de que se “blinde” para profesionales del sector, hace que sea menos malo.

Todavía colea la polémica surgida en enero con la presentación y más tarde retirada de la marca turística de la ciudad de Santander que ya conté en su día. El caso es que este nuevo concurso llamó mi atención por los antecedentes en el sector.

Esta misma mañana ha aparecido en los periódicos la noticia que recoge la propuesta de logotipo ganadora. La propuesta pertenece a Margot Ruiz, licenciada en Bellas Artes que actualmente trabaja en la agencia de diseño gráfico Bonito Estudio. Más de 40 han sido las propuestas presentadas y, según el jurado, la decisión ha sido unánime. Puedes leer la noticia completa aquí.

Análisis del logotipo Artesantander

Creo que no voy a entrar en valoraciones personales sobre si veo correcto o no el logotipo ganador. Me quiero quedar con un aspecto que ya levantó polvareda con el logotipo de la marca turística de Santander: la ortografía.

logo-artesantander-25-aniversario

Entiendo que, como su propio nombre indica, “Artesantander” es una feria dedicada al mundo del arte, con lo que todo eso conlleva. Los artistas expresan sus emociones, reivindicaciones, sueños, frustraciones… a través de sus diferentes obras tratando de impactar al espectador. El diseño no es lo mismo, el diseño tiene normas que todos debemos cumplir para que nuestros trabajos sean considerados buenos, independientemente de si nos gustan o no.

Si, tal y como dice la creadora, quería diseñar un logotipo que “se mueva”, podía haber buscado otras formas para escenificar el movimiento, en lugar de voltear las letras, perdiendo toda legibilidad.

Por último, lo que realmente no entiendo es la división de la palabra VEINT-ICINCO. Supongo que sea una licencia artística.

 

Puede que también te guste

Comenta