Influencia de las imágenes en la navegación web

El poder de los elementos visuales: cómo influyen en las visitas web

Hoy traigo un post que me parece de lo más interesante que he leído en mucho tiempo. Y es que, muchas veces no nos hacemos una idea de cómo y de qué forma las imágenes e ilustraciones nos influyen a la hora de visualizar un contenido en una web. Por otro lado, aunque lo parezca, esto no es nada nuevo. Desde hace cientos de años se han venido aplicando las leyes de percepción visual a diferentes disciplinas del diseño y la impresión de libros, entre otros. Pero ese es otro bastante extenso que no nos atañe ahora.

Cómo llegan los usuarios a tu web

Sin duda el contenido siempre ha sido considerado el rey del posicionamiento orgánico. En realidad, los usuarios escogen tu web, de entre webs similares, por el contenido que ofreces. Es más, una navegación amigable y una velocidad de carga optimizada son factores que también influyen. Todavía hay webs que centran sus esfuerzos en destacar sus proyectos dentro de la web. Creen que es lo mejor que pueden hacer para la optimización SEO y mejorar su posición en los resultados de búsqueda. Dicho esto, se olvidan del quid de la cuestión. De hecho, la optimización SEO no es el único aspecto que influye en los visitantes a tu página. Por resumir un poco, las fotos de tu web no deberían ser únicamente decorativas. Haciendo una sección “con sentido”, puedes hacer que un visitante acabe comprando tus productos o servicios. ¡Veamos cómo funciona!

Para empezar, consultemos las estadísticas. Recientes investigaciones apuntan que, al 70% de los compradores online les importan las imágenes de los productos. Como resultado, la calidad de la imagen de producto influye en el deseo del usuario de comprarlo. Es más, influye en el tiempo que el comprador permanece en tu página web. Por lo tanto, si escoges las fotos adecuadas para tus productos, obtendrás más visualizaciones y mejorará el tráfico web.

Por último, pasemos a las estadísticas de HubSpot. Como ves en la imagen inferior, cerca de la mitad de la audiencia online dice que las imágenes juegan un papel vital a la hora de tomar su decisión.

Estadisticas influencia imágenes en la decisión de compra

Cómo las imágenes pueden mejorar la experiencia de usuario

Básicamente, cualquier usuario encuentra una imagen de tu web en Google, Yahoo! o cualquier otro buscador. Hay que decir que, si las fotos las realiza un fotógrafo profesional, la atención del usuario la tendrás asegurada. Además, los expertos dicen que las imágenes son más perceptibles que los textos, por lo tanto, si las imágenes son atrayentes, el usuario hará clic para obtener más información.

Volviendo a los números, el 60% de los compradores online afirma que prefieren contactar con una web cuyas fotos salen en los resultados de búsqueda. Es más, no sólo funciona con las tiendas online. Lo cierto es que, cualquier proyecto online, necesita imágenes de calidad.

¿Y qué dicen los rankings? Bien, las imágenes perfectamente escogidas también influyen en los resultados de las búsquedas. Se han analizado 1 millón de resultados de búsqueda. Este análisis mostró que, las webs con un o más elemento visual, posicionan mejor que las páginas sin ellos. Sin embargo, esto no significa que tengas que sobrecargar tu página con imágenes. Se ha descubierto que un exceso de imágenes sin sentido, tampoco ayuda.

Posicionamiento en buscadores de webs con fotos

Infografías

Como ya sabrás, las infografías están de moda. Estas imágenes inteligentemente creadas pueden mostrar gran cantidad de información. Siempre lucen estilosas y armónicas con los estilos de la web. Es más, permiten mantener el diseño de tu web limpio y minimalista. Sin lugar a duda, las infografías suponen una forma sencilla de mostrar datos en lugar de largos posts de texto.

Hablando de infografías, HubSpot informó que, los websites con estos elementos en sus diseños, experimentan un 12% de crecimiento. Además, se incrementa el número de veces que un usuario comparte la imagen en redes sociales. Por lo tanto, influye en el número de backlinks. Como ves, todas estas acciones pueden atraer más visitantes a tu web. Es por esto que las infografías son altamente recomendables.

Contenido visual

¿Qué otras cosas influyen? Pensemos en cómo procesa el cerebro la información. El 90% de la información transmitida a tu cerebro es… visual. Esto significa que, en primer lugar, tu comprador “indexará” la imagen del producto. Otro aspecto importante es que, la información visual se procesa 60.000 veces más rápida que los textos.

Para resumir, si le muestras a una persona información escrita, recordarán sólo un 10% de ella. Por otro lado, añadir una imagen innovadora le hace recordar casi el 70%.

Infografía cómo el cerebro procesa la información

 

Estableciendo una fuerte relación con tus clientes

Sí, es cierto: una imagen bien escogida te puede ayudar a construir una relación fuerte y de confianza con el cliente. ¿Cómo funciona? Ya sabes que las imágenes de calidad captan la atención de los usuarios. Esa es la manera de guiar a la gente desde los resultados de búsqueda hasta tu web. Pero el trabajo de las imágenes no termina aquí.

Naturalmente, ilustraciones potentes desarrollarán una conexión emocional entre el dueño de la web y su audiencia. Con eso puedes crear una atmósfera particular. Ni que decir tiene que, todo depende del efecto que quieras obtener. Las principales características que te ayudarán a hacerlo son:

  • El color de la imagen
  • Su composición
  • Sus emociones
  • La experiencia que transmites con ella

Por estos simples motivos, vigila las imágenes de stock que escoges. Por supuesto que las hay especiales, pero vigila las que seleccionas. Al final, tus imágenes están destinadas a impresionar a tus clientes.

Por último, la principal tarea es crear una relación de confianza con tu lector / comprador / cliente. Esto es por lo que la confianza debe ser el centro de la estrategia. Al final, no puedes crear confianza sin calidad.

En qué deberías centrarte

Estos son algunos de los aspectos en los que deberías centrarte para escoger las imágenes de tu web:

  • En primer lugar, haz el esfuerzo de conseguir imágenes impresionantes con personas. El cerebro está programado para buscar a humanos dentro de una imagen, así que, úsalo.
  • Segundo, asegúrate que los elementos de tu web son responsive. Vivimos en el siglo XXI y los usuarios usan sus móviles para compras online, leer blogs y mucho más. Por lo tanto, debes asegurarte que tus recursos visuales se muestran en móviles correctamente.
  • Tercero, las imágenes tienen que tener un sentido. Puedes ser todo lo creativo que quieras pero las imágenes tienen que estar conectadas de alguna manera con el contenido de la web.
  • Por último, no te olvides de los colores de las imágenes, necesitas que encajen con la paleta de colores de tu web.

El significado de los colores

Sí, cada color tiene su propio significado. En pocas palabras, influye en el sentimiento que quieras despertar en tu visitante. Por esta razón, debes prestar especial atención a este punto. Del mismo modo que puedes influir en un usuario para que compre un producto, puedes irritarle. Para aclarar esto, aquí tienes el significado y connotaciones de los colores más usados:

  • El rojo es impulsivo, fuerte e intenso. En muchos casos, el rojo representa la pasión, furia o poder. Normalmente se utiliza para proyectos online románticos. Una tienda de cosméticos también puede ser roja o una empresa de servicios navideños. En estos casos, no se recomienda utilizar el rojo como color principal. Se suele utilizar en los call-to-action de las webs.
  • El azul tiene muchas caras. Por un lado, aporta calma y tranquilidad. Hace que la gente se sienta segura y en paz. Por estas razones, un diseño creado en tonos azules no interrumpe la visita. Puedes encontrar muchas imágenes en presentaciones corporativas en tonos azules. En el otro lado encontramos el azul oscuro, comúnmente utilizado con el rojo oscuro. Ambos colores se encuentran enfrentados en la rueda de color. Por lo tanto, son una combinación perfecta. Puedes encontrar muchas webs de deportes con esta combinación de colores.
  • El naranja es el color más optimista para el diseño web. Normalmente se le asocia con la diversión y la felicidad. Además, es el color de la calma. Por cierto, es el color más utilizado en los botones call-to-action.
  • El morado es otro de los colores más famosos en el diseño web. Históricamente, el morado siempre fue el color de la riqueza. Sólo unos pocos afortunados de la realeza pudieron usarlo. Es por esto que el morado, estimulará a tus visitantes.
  • El amarillo es el siguiente color que encontrarás en el diseño web. Al ser un color cálido y feliz, el amarillo atrae la atención de los visitantes.

Los colores y sus significados

Resumiendo

Ya no hay duda de que la influencia de los elementos visuales. No podrás negar que una imagen apropiada determinará la popularidad de tu proyecto. En primer lugar, demostrarás que respetas el tiempo de tus visitantes, podrías haber escogido una foto de stock, pero no lo hiciste. En segundo lugar, recibirás más tráfico de los motores de búsqueda gracias a las imágenes de calidad. Tercero, obtendrás más tráfico, lo que mejorará en engagement. Cuarto, harás que tus visitantes permanezcan más tiempo en tu web. Quinto, establecerás una relación de confianza con tu audiencia.

—–

El texto de este post ha sido traducido (con alguna que otra licencia personal) del post Great Power of Illustrations: How Images Influence Web Page Visitors del Blog de Freepik.

Puede que también te guste

Comenta