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Marca Sur de Cantabria

Hace unas semanas y de manera totalmente casual, me encontré la fanpage Sur de Cantabria. Me picó la curiosidad y empecé a investigar en qué consiste esta iniciativa.

Aunque hace un par de años que se lanzó esta campaña, Sur de Cantabria cuenta con más de 12.000 seguidores en Facebook y un timeline lleno de fotos de la zona y multitud de eventos de interés cultural.

Según he podido investigar, esta iniciativa se hizo pública coincidiendo con la edición 2014 de Fitur. El principal objetivo de esta nueva marca: potenciar el turismo de esta región.

EL ORIGEN DE SUR DE CANTABRIA

El creador de esta iniciativa es Luis Prieto, un empresario de la zona. Según declaraciones en una entrevista ofrecida a la web www.vivecampoo.es, define Sur de Cantabria como: “Es la definición gráfica para la explotación integral y sobre todo turística de la Merindad de Campoo. Que, como muchas otras, adolece desde siempre de un aparto de venta de su patrimonio para el posicionamiento turístico, y su principal cimiento comercial. Una definición que se mantenga en el tiempo y se consolide.”

Cuando le preguntan por la durabilidad de esta iniciativa, su respuesta es la siguiente:

Es una oportunidad histórica a medio plazo para que nuestros productos turísticos sean infinitamente más rentables, y si la desperdiciamos será una vez más una pérdida de energía y de trabajo bien hecho. En los tiempos que corren, con la importancia que las instituciones conceden al medio ambiente y la sostenibilidad, nosotros podríamos comercializar productos ecoturísticos de primer orden con el respaldo de una estrategia. Deberíamos asumirla casi de manera ‘obligada’.

ELEMENTOS DEL LOGOTIPO

En esa misma entrevista, Luis Prieto desgrana la composición y conceptos que se han utilizado para diseñar el logotipo:

Este símbolo gráfico contiene tres ondas con muchas connotaciones. Tienen que ver con los cromatismos principales de nuestra comarca: el verde universal del paisaje, el azul de las aguas y el pardo de la transición con un matiz castellano importante, con esos tonos ocres al final del verano. Los tres mares, no por el pico, sino por las aguas donde desembocan nuestros tres ríos que vertebran geográficamente esta zona: Besaya al Cantábrico, Ebro al Mediterráneo y Camesa al Atlántico, que hace que seamos la única comarca de la Península con esta particularidad.

Asimismo, estas formas asemejan al arco que describen los cuernos de la vaca tudanca, en un paisaje que por lo menos desde los últimos 150 años está influido por los usos y manejos ganaderos. Y por último, el arco románico bien reconocible.

Además, el símbolo se acompaña de la definición Sur de Cantabria y el primer lema es ‘La cuna de Iberia’, que a su vez tiene tres frentes: el de los tres mares, de la universalización de río Ebro y su nacimiento y el nombre de Iberia que da nombre a la península.

CONCLUSIÓN

Me gusta la iniciativa, me gusta la imagen y desde hoy está los feeds de mis Redes Sociales.

Si he de añadir algo es que, la primera vez que vi el logo, asimilé su forma con el cono invertido que forma la región en el mapa de Cantabria, pero parece que no era su intención…

Aquí podéis leer la entrevista completa

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