diseño-logo-incendio-santander-anillo-cultural

Nuevo logo para el 75 aniversario del Incendio de Santander

El pasado lunes 15 de febrero se cumplieron 75 años del incendio que arrasó el centro histórico de Santander. Un incendio, azotado por un intenso viento sur, devoró el centro de la ciudad, dejando con ello unas 10.000 personas sin hogar y 120.000 metros cuadrados de ruinas y escombros, donde hasta ese momento se aglutinaba el 90 por ciento de la actividad comercial. Con motivo de la efeméride, el Ayuntamiento de Santander ha programado diferentes actividades durante los próximos meses para que turistas y ciudadanos conmemoren el acontecimiento. Una de las iniciativas llevadas a cabo es la creación de un logo para el Incendio incluida dentro del Anillo Cultural de la ciudad y el desarrollo de la página web www.incendiosantander.com

Anillo Cultural

logo-anillo-cultural-santander

Según el Ayuntamiento de Santander, impulsor de la marca, el Anillo Cultural de la ciudad pone en valor la riqueza de su historia y el potencial de su presente, en una propuesta cultural concebida como un paseo que ilustra el pasado y anticipa el futuro de una ciudad siempre abierta al mundo. La concentración y cercanía de varios y singulares centros expositivos conforman un activo turístico y cultural de primera magnitud. Todos ellos se inscriben en un pequeño espacio circular imaginario, dibujado sobre la trama urbana del centro de la ciudad: el denominado Anillo Cultural de Santander.”

Este anillo está compuesto por 8 puntos de interés cultural localizados en el centro de la ciudad.

logos-anillo-cultural-santander

Logos del anillo

Los 9 logotipos creados (8 instalaciones más el Anillo Cultural) comparten la misma estructura gráfica: un anillo que rodea un icono representativo de cada uno de los elementos. EL otro elemento diferenciador es el el color de cada logotipo.

Vamos por partes y empecemos por el anillo, que ha sido creado bajo la premisa de anillo que recoge el centro histórico de la ciudad, puesto se supone que todos los puntos de interés forman un “anillo” o círculo fácil de recorrer y cercanos entre ellos aunque, a mi entender, es un poco complicado ver el anillo en el mapa.

Mapa-Anillo-Cultural-Santander

Los iconos de cada una de los puntos de interés me parecen bastante correctos, aunque me cuesta encajar el del MUPAC. Quizás sea porque utiliza trazos más finos y un relleno blanco en su interior, cosa que contrasta con la simbología del resto de logotipos.

Por último, en cuanto a los colores, es fácil reconocer el rojo para el Centro Botín o asociar el negro con el incendio pero, para el resto de diseños, desconozco la intencionalidad del creador.

Sello de Correos

Ya para terminar, comentaros que Correos también ha querido conmemorar el 75 aniversario poniendo en circulación 220.000 sellos del incendio. Podéis leer la noticia completa aquí

sello-correos-75-aniversario-incendio-santander

Puede que también te guste

Comenta